Enfermera Natalia

Enfermera Interesada en el Desarrollo de Procesos Cientificos, Administrativos y Humanisticos en Salud.

CARTA DE UN ENFERMERO A VICKY DAVILA. MOTIVO: INDIGNACIÓN POR AFIRMACIONES DESPECTIVAS SOBRE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.

La república bananera de Colombia, Noviembre 19 de 2013.

Sra.
Vicky Davila
Directora Noticiero de la FM.

Yo, Un Colombiano, enfermero (según Ud. Auxiliar de los médicos y demás aseveraciones ignorantes, sobre que va a saber una enfermera?)… Y aun mas tomar como objeto de burla una profesión, en su mesa de trabajo por parte de sus «respetables periodistas»

La enfermería es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano. Se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud. Desde otra perspectiva, puede suplir o complementar el cuidado de los pacientes desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico… (No somos auxiliares de los medicos)… La enfermería también es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

Un enfermero puede ejercer diferentes funciones y abarca de forma independiente diferentes campos como la asistencia, la administración, investigación, docencia, y labor social, entre otros. El profesional de enfermería tiene una visión reformadora, tendente a cambiar de forma preventiva los aspectos y contornos de la sociedad, transformándola y convirtiéndola en una sociedad sana en todos los ámbitos.

Me permito poner a su ignorante conocimiento; las enfermeras que han realizado grandes aportes a la humanidad:
Florence Nightingale, considerada la madre de la Enfermería moderna. Orientó los cuidados de Enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.

Santa Marianne Cope, una monja franciscana que abrió y dirigió algunos de los primeros hospitales generales en Estados Unidos, instituyendo estándares de limpieza que influyeron en el desarrollo del moderno sistema hospitalario estadounidense.
Virginia Henderson, autora del modelo conceptual basado en las 14 necesidades básicas de la persona.
Dorothea Orem, autora de la teoría general del déficit de autocuidado.
Hildegard Peplau, autora del modelo de las relaciones interpersonales (incluido en su libro Interpersonal relations in nursing, 1952).
Callista Roy, enfermera autora del modelo de adaptación (Introduction to Nursing: An Adaptation Model, 1976). Así otras personas, hombre y mujeres han hecho que la enfermería haga cambios en su vida y la mía.
Que pensaría Ud. Si le informo que los primeros que detectamos las alteraciones en los pacientes en todas las áreas de salud somos los enfermeros? Que si sus hijos por desgracias de la vida, terminen en una UCI, los primeros que observaran los cambios fisiopatólogicos somos nosotros los enfermeros, (según las aseveraciones suya «…los auxiliares de los médicos…»). Que los únicos del equipo de salud que velan por integridad de la piel de si su hijo llega a estar hospitalizado, somos nosotros, los enfermeros (según Ud. Los que solo sabemos poner inyecciones)… Definitivamente hablar por hablar demuestra solo dos cosas: que conoce mucho sobre el tema o que en el lugar de circularle liquido cefalorraquideo tiene aserrín en la cabeza.
Si a Ud. Ser periodista le costo años de esfuerzo. A nosotros los enfermeros también nos costo. Para que Ud.. Con un tono burlesco, despectivo y denigrante de la profesión haga ese tipo de comentarios. La invito a la academia, en cualquier universidad de Colombia y vea los procesos de formación de mis futuros colegas… O acérquese a las mejores instituciones de Colombia y observe quienes lideran los procesos.

Para la ignorante información que tiene Ud. sobre nuestra profesión: los líderes de los procesos de promoción y prevención en cada aspecto del ciclo vital, somos nosotros los enfermeros (los que como dice Ud. Pero que mas va a saber hacer un enfermero…). Y en zonas alejadas de Colombia donde no existe el médico, los Enfermeros profesionales ejercemos todas la acciones de cuidado a la comunidad… Tenemos a cargo esa población vulnerable donde algunos respetables médicos deciden no ir por el riesgo de perder su integridad o porque pierden si pedigrí…
De igual manera le aterrara leer lo siguiente, los médicos recurren a nosotros cuando estamos en una reanimación… Y es que la mayoria de ellos no saben hacer un masaje cardíaco… Allí le enriquezco su ignorancia, ni tampoco logran obtener un acceso venoso para colocar medicamentos altamente irritantes, eso lo sabemos nosotros y no los respetables médicos, de lo contrario tendríamos a muchos Colombianos amputados y con graves lesiones. También le aterrara saber que si por alguna catástrofe en su vida y Ud. Termina con la cabeza rapada producto de una cirugía neurológica, los enfermero estaremos pendientes de que Ud. No se impacte de materia fecal, para que no termine vomitando heces…

Tambien le aterrara leer lo siguiente: somos tan autónomos, que podemos hacer objeción de conciencia sobre acciones u ordenes medicas que consideramos podrían atentar contra la integridad de los pacientes… Con todo sustento fisiológico, patológico y semiológico del porque no
Cumplimos la orden.
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación»(1) Definición de enfermería del ICN.

Yo considero que sus comentarios fueron en contra de lo que desea lograr una profesión, y es ser reconocida como lo que es una PROFESION, UNA CIENCIA, Solo le pido respeto, no somos los sirvientes de nadie, sabemos muchas cosas, podría atreverme a decir que sabemos quizás mas que los médicos en algunas oportunidades… Y poner una inyección abarca todo un proceso teórico: que implica disminución del dolor, ansiedad estrés y demás… Por favor no sea ignorante documentese, antes de tener ese tipo de pajazos mentales.

Cordialmente,

PEDRO
Un Enfermero… «Pero que mas va a saber un enfermero
Ahi les dejo carta de pedro jose enviada a vicky davila.

enfermera-silencio_1340678849-Copy-580x360

En este enlace se encuentra la grabación con las declaraciones de la periodista Vicky Davila refiriéndose de manera despectiva a la profesión de enfermería, minuto 02:20.
http://www.lafm.com.co/audios/el-contrapunteo-entre-el-149215

___

Ahora, les comparto esta información creo que de gran interés para todos! es importante y urgente, pues la reforma a la salud si o si piensan aprobarla antes de que se acabe el año…
https://enfermeranatiloga.wordpress.com/2013/12/04/rechazo-del-gobierno-a-la-propuesta-de-retirar-del-congreso-la-reforma-a-la-salud/

217 comentarios el “CARTA DE UN ENFERMERO A VICKY DAVILA. MOTIVO: INDIGNACIÓN POR AFIRMACIONES DESPECTIVAS SOBRE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.

  1. Myriam Viviescas
    02/12/2013

    Nuestra humanidad es cruel, se nos olvida respetar las profesiones y la misión para la cual cada uno de nosotros vinimos. No se cual seria su razón para opinar y cuestionar la profesión de otros, pero al hacerlo VICKI DAVILA. Lo único que logro fue cuestionar su profesionalismo y la calidad de su profesión, puesto que no todos nacieron para ser periodistas. seria importante que en próximas oportunidades se dedique a aprender a ser bien hablada

  2. Edwin lozada
    02/12/2013

    Pero si rs cuerto lo q dice vicky, ademas esta relacionado a lo que opina de estos sarnosos politicos del pais que siempre estan buscando excusas para no asistir al congreso, ademas es cierto que una enfermera no tiene las facultades para dar incapacidades, y menos viendo este panorama, me imagino a todos estos corruptos dandole plata a esta vieja para que les de incapacidades por debajo de cuerda… Bien por esta periodista y mal por este enfermero que se sintio aludido, parece q no le alcanzo la plata para estudiar medicina o esta buscando quedarse con el puesto de esta corrupta.

    • adamary
      02/12/2013

      Los que somos enfermeros, somos por que nos gusta esta profesion, no por que no alcanzo el dinero para estudiar la medicina, por lo menos nosotros participamos en la recuperación del individuo, pues los mwdicos le da miedo tocarlo cuando uds se enferma com algo contagioso. Ud seria eese factor dañino de la sociedad q solo participa en el deterioro de la misma. Pues los que mas critican son los primeros en votar por esos corruptos.

    • John Acosta
      02/12/2013

      Pues me parece señor que la forma en la que usted se refiere al enfermero es completamente descriminatoria y humillante, seguramente es cierto lo de que el presupuesto no fue suficiente para la carrera de medicina, pero la verdad es que el semestre más económico de enfermeria está entre 3.5 y 4 millones de pesos, lo que no es poco dinero. La corrupción se ve en todas las areas, además, la culpa no es de la profesional enfermera el estar realizando tales funciones, es más bien culpa del corrupto que contrato a un profesional en enfermería para que desempeñe labores de un médico para poder así quizá apoderarse de un plus en dinero y por otro lado doblegar la voluntad facilmente de lo que para ese ignorante es un profesional de bajo rango. Así que usted demuestra su incapacidad de ver más allá de lo que un periodista opina y prefiere tragar entero antes de tener que pensar un poco, lamentablemente personas como usted son los que siempre votan por el tipo que ayudo a pasar a su hijo en la universidad o por lis que los medios de comunicación presentan como favoritos en encuestas, su letárgia mental es evidente en sus comentarios.

      • Rosario Petro Prieto
        26/01/2014

        Esta ha sido la mejor de las respuestas. Así es como se cambia una sociedad con razón, educación y buen sentido. Hace falta cambiar el pensamiento y el sentimiento de muchos paisanos, debo reconocer que hay un gran número de Colombianos como Usted con educación, cultura e inteligencia, dispuestos a poner su voz en defensa del honor. la paz y la justicia. Hace falta leer más y ampliar las «miras», hay que incluír en el debate a los que piensan diferente pero sin grosería y sin insulto. Saludos desde España

    • Juan Carlos
      02/12/2013

      Edwin, soy médico, no enfermero y diciento totalmente de su oponión…. Sé de algunos que han vendido du dignidad para dar una incapacidad y sé, de muchos ejemplos, que hay enfermeros y enfermeras que al lado del paciente hacen mucho más de lo que nuestros diagnósticos pueden hacer. No competimos, somos un equipo y – en ese sentido – la epistemología de cada una de las profesiones hace que su salud no vaya en detrimento….
      Creo que todavía en Colombia hay mucha ignorancia sobre el perfil profesional de muchas misiones y sobretodo de si alguien estudia una u otra carrera porque no pudo alcanzar cupo para otras…. En realidad estudiar enfermería profesional es tan costoso como estudiar medicina.
      JC González.
      Docente Universitario en el área de Salud

      • Jose V. Velasco N.
        04/12/2013

        Muy cierto. Hay personas que tienen sus complejos y traumas y tratan de ofender y dañar en lugar de crear y ayudar. Cada profesión es respetable. Diferente que en todas hay personas buenas y malas y no por eso se debe generalizar.

      • Andrea Alvarado
        11/12/2013

        Tienes toda la razón Juan Carlos soy enfermera profesional, y la gente ignorante piensa que el que estudia enfemeria es un «medico frustrado» por que no le alcanzo el dinero para estudiarla, y no es así, amo mi profesión desde el momento que la inicie, la luche y lo logre, y ahora ,e siento orgullosa de mis conocimientos y de mi ejercicio profesional. Es real somos un equipo y no competimos, nos ayudamos por la salud del paciente y su entorno

    • daniel gonzalez
      02/12/2013

      Que pensamiento tan estupido el de ud señor, si es que se le puede llamar asi ya que parece mas bien una especie de troglodita o sea para ud el que estudie algo referente a la salud y no sea medicina es por que no le alcanzo la plata que tal, lastimosamente por personas como ud troglodita es que colombia esta asi

      • CArmen Uribe
        27/01/2014

        Vicky Davila siempre ha sido ignorante, respecto a sus comentarios huecos y sin fundamentos. Pero que hay que esperar de una seguidora dl principal ser humano que ha cometido y cometio tantos errores en el pais como Alvaro Uribe Velez. Tal para cual…. Vicky le sugiero que lea mas no piense ganar audiencia hablando brutalidades, la gente ya no come carreta suya, hora de hacer las cosas bien.

    • a quien defiende usted , a una periodista que apoya al mal gobierno o a un profesional que se siente orgulloso de su profesión y por eso se siente.

    • M Fernando M Saenz
      05/12/2013

      La verdad muy estúpido su comentario, existen personas que estudian enfermería porque les gusta, se nota que usted es otro estúpido mas que piensa como los imbéciles periodistas de este paupérrimo medio de comunicación….

    • Vicky
      05/12/2013

      Que pena con el señor Edwin, pero uno debe saber decir las cosas y más se forma parte de un medio masivo de comunicación. Ella fue muy explicita, no se refería a la vieja corrupta del congreso, la manera como lo expreso, ofende a la profesión, al parece usted pertenece al grupo de la población beneficiada que tiene con que, pero no sabe porque. jajaja lamentablemente la mentalidad no le alcanza, para pensar más allá de lo que sus ojos y oidos transmiten del exterior y que no alcanza a procesar, por que no tiene necesidad! siga así! para que otros y otras sigamos burlandonos de estupideces como las que usted dice.

    • Pero es que en ninguna parte dice que Vicky no tenga razón en cuanto a lo que dijo de los congresistas, en lo que no tiene razón es en hablar en tono burlesco de una profesión tanto o mas loable que la de un médico, porque si tu no has ido a un hospital felicidades, pero los que hemos estado ahí nos damos cuenta que son los enfermeros quienes más nos acompañan y se preocupan por nuestro bienestar, al médico se le ve una vez por ahí cada 12 o 24 horas, lo mira a uno con distancia, apunta un par de cosas, si está de buenas le dice qué es lo que pasa y se va, si no, el enfermero es quien le cuenta a uno lo que está pasando. Así que no son unos «ayudantes de los médicos» ni «sólo saben aplicar inyecciones» que no sea ignorante! Es todo un gremio al que ofendió

    • leon
      15/12/2013

      hola señor forista, le comento que la corrupcion es a nivel nacional y en todas las profesiones; esto no significa, que se deba generalizar y catalogar a todos como igual de corruptos. a parte que el respeto y la responsabilidad al hablar debe ser mas prudente para los llamados «periodistas» que llevan la informacion a todos los rincones del mundo. a mi me gustaria saber que profesion tiene usted???? . porque me parece que la etica que le enseñaron la dejo por el suelo con su comentario fuera de tino.

    • leon
      15/12/2013

      ola señor edwin lozada, le comento que la corrupcion es a nivel nacional y en todas las profesiones; esto no significa, que se deba generalizar y catalogar a todos como igual de corruptos. a parte que el respeto y la responsabilidad al hablar debe ser mas prudente para los llamados “periodistas” que llevan la informacion a todos los rincones del mundo. a mi me gustaria saber que profesion tiene usted???? . porque me parece que la etica que le enseñaron la dejo por el suelo con su comentario fuera de tino. o sera mas bien que a usted no le alcanzo para ir a una universidad?????

    • ayd
      27/01/2014

      !!! Estupido !!!

  3. ximena peñaloza
    02/12/2013

    Admiro la gran labor de los enfermeros…y su paciencia…dedicacion, ademas de que no siempre los enfermos son tambien agradecidos con ellos…

  4. VJudith
    02/12/2013

    Según mi opinión el comentario de doña Vicky no es ofensivo, ni irrespetuoso. Ella realizo una explicación ligera de lo q es una enfermera pero no esta atacando a nadie y no esta diciendo mentiras. Entonces porque tanta molestia???? Por favor!!!! Cosas peores pasan en este país para estar formando peleas en las redes sociales, por Dios!!!!

    • Juan Carlos
      02/12/2013

      Creo que si es ofensivo. Además muestra total desconocimiento de la profesión…
      Se lo digo como Médico
      JC

    • juan
      02/12/2013

      estoy totalmente deacuerdo pero como buenos colombianos no vemos la forma de descargar nuestras frustraciones en las personas equivocadas

    • y.marce
      03/12/2013

      pasan cosas peores por personas como ella, que con sus ignorancias dicen cosas , que ofenden por q desde la prudencia, empieza la tolerancia

    • No no, es que dijo que «sólo saben poner inyecciones» a ver dónde le queda a uno el brazo si es tan fácil saber poner una inyección y se la pone un inepto, porque no todo el mundo sabe y éso puede causar una amputación cuando no se hace bien. El punto es que además de las sandeces que dijo, lo hizo en tono burlón, tan chistoso pues burlarse de las primeras personas que lo atienden a uno al llegar a un hospital, al que está pendiente las 24 horas, porque al médico si acaso uno lo ve 5 minutos, al que le «pone las inyecciones», que por demás, quitan el dolor, el suero lo hidrata a uno y muchas cosas importantes para rebajarlas al tono de que es una estupidez «poner inyecciones»

    • Andrea Alvarado
      11/12/2013

      Informate por que al paracer tu eres una ignorante como vicky Davila, o quizas pero????

  5. Pingback: PETICIÓN PARA QUE VICKY DAVILA SE RETRACTE | Enfermera Natalia

  6. Laura Santos
    02/12/2013

    Hola bueno tal vez no eres enfermera por eso para Ti es algo Normal pero solo quien sabe lo Molesto y en el Tono en que dijo las Cosas Osea si ella Ni Sabe que es Una Enfermera entonces hasta que nose Unte de que es Una Enfermera No Deberia Opinar de Nuestra Profesion Ya que Solo no ponemos Inyecciones y Ya Nosotros Salvamos Muchas Vidas y Velamos tambien por Muchas de ellas ….. Vicky Davila Asi que sino Sabe nada de Nuestra Profesion primero empapate de Lo Que Es Ser Una Enfermera y LUEGO Si OPINE ya que dudo Mucho que Despues de Saber que es Ser Enfermera Vaya a dar esa Opinion tan despotas y Fuera ee Lugar como la que Dio …

  7. nana
    02/12/2013

    LOS ENFERMEROS TENEMOS TARGETA PROFESIONAL LOS COMUNICADORES SOCIALES NO

    • Junior Z Guerra
      02/12/2013

      He ahí que los enfermeros deben comunicarse también, el comunicador social claro que tiene tarjeta profesional, el periodista no, puesto que, ambas profesiones son distintas pero con un mismo fin, informar.

  8. Alejandro Hernandez G
    02/12/2013

    Viky Davila por fin se disculpo.

    [audio src="http://media.rcn.com.co/audios/lafm/VickyDisculpaNov19.mp3" /]

  9. jahir tasco
    03/12/2013

    Lamentablemente estas situaciones son el resultado de cierto grado de ignorancia,y no solamente le ha ocurrido a VICKY D.por el contrario han sido muchos y muchas las personas que no tienen claridad de lo que realmente es un enfermer@…y por nuestra función de tan solo pasar 24 HRS con el paciente eso nos da la oportunidad de conocerlo mucho mejor que un medico, nosotros somos los que estamos observando su evolución,y la autonomía que tenemos es en ciertos casos es indeterminada…

  10. André
    03/12/2013

    En este país todos somos libres de expresarnos, tal como lo hizo Vicky en su programa. Sólo cada quien sabe que, como y porque estudio su profesión y cada uno de nosotros debe de buscar con acciones que sea respetada y valiosa. Nada hacemos enviando cartas e insultando cuando realmente sólo nosotros tenemos el poder de mostrar lo valioso que es nuestra carrera. Mas bien porque la pregunta que nos debemos hacer es porque no sólo Vicky sino muchas personas ven de esta manera nuestra profesión y a veces hasta peor. Será q nos hemos encargado de darle mala reputación. Piénsalo y encontrarás la respuesta. Se prudente y actúa y encontrarás el exito

  11. Viviana
    03/12/2013

    Es tan valiosa la profesion de un medico como la de una enfermera(o), pero por Dios! esa no es la discusión, por tanta falta de criterio es que estamos como estamos, es válido lo que dice la periodista, un enfermero no da una incapacidad, a no ser que ya puedan hacerlo legalmente, hasta donde se es competencia del médico, cada profesión tiene sus funciones y respondabilidades, no hallo ofensa alguna, solo complejos! ubiquense y discutan cosas importantes que de verdad el país necesita, con verdadero criterio, como es el tema de la salud, apoyar marchas y no aceptar tanta corrupción.

  12. Diego Montaño Rojas
    03/12/2013

    Siempre lo he dicho: «Enfermería no es medicina de segunda, es cuidado de primera»

  13. Jaime A Tabares D
    03/12/2013

    Definitivamente hay refranes sabios…Tu boca habla de lo que hay en tu corazón… (en este caso, en tu cerebro…¿ si sabrá tan ilustre autodenominada periodista dónde queda la masa encefálica?) Quisiera ver algún hospital sin Enfermeros. Si a la señora que opinó arriba no le duele, pues lo siento, a los demás que nos sentimos aludidos, si…ojala´no llegue el momento en que necesite a estos profesionales. Orgullosa de mi profesión y mi vocación. Diana Ríos. Medellín.

  14. alexander angulo
    03/12/2013

    «Tenemos a cargo esa población vulnerable donde algunos respetables médicos deciden no ir por el riesgo de perder su integridad o porque pierden si pedigrí…» «… Y es que la mayoria de ellos no saben hacer un masaje cardíaco… Allí le enriquezco su ignorancia, ni tampoco logran obtener un acceso venoso para colocar medicamentos altamente irritantes, eso lo sabemos nosotros y no los respetables médicos..»
    Dejeme decirle al señor pedro que por hacer respetar su profesion de enfermería, no tiene ningun derecho a maltratar la nuestra (Medicina) y de ninguna manera referirse hacia nosotros como lo está haciendo, RESPETE.. ubíquese, bienaventurado sea ud que hace el excelente masaje cardiaco avalado por la AHA, y que obviamente logra accesos venosos centrales sin causar neumotorax ni nada por el estilo..comparto su opinion sobre el profesional de enfermería pero eso no le da ningun derecho a maltratar de esa manera mi profesion..gracias.

    • SandriTa
      05/12/2013

      Totalmente de acuerdo Alexander, esta bien que se defiendan de las ofensas pero si pasar por encima de los demás ofendiendo también…. Yo también soy médica y conozco excelentes profesionales de la enfermería… Pero como dicen somos el equipo de salud no rivales, por favor, respeto. Gracias

    • Ximena Montoya
      07/12/2013

      Total. Bien dicen que es muy facil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Se quejan y exigen respeto pero en su afán por defenderse hizo exactamente lo mismo que la periodista. Asi como los enfermeros se ofendieron, yo también lo hice al leer esas lineas sobre los medicos mientras el alaba su gran HABILIDAD para canalizar o hacer masajes cardiacos. Para la próxima le recomiendo que no generalice ni hable de «mayorias». El respeto es de parte y parte.

  15. emacato85@hotmail.com
    04/12/2013

    la ignorancia e atrevida, como es posible que una persona de las capacidades de viky haga este tipo de comentarios, nuestros medicos no ejercerian su labor sin la colaboracion tan valiosa como la que le ofrecemos nosotros a nuestros pacientes que es la razon de ser de nuestra querida profecion , en otras palabras es como si para ti viky no esistieran los microfonos

  16. dilia
    04/12/2013

    Lastima que esa carrera que tiene no le deje ver mas de su nariz, hay q investigar y Dios permita q a ud o algún ser querido no se atendido por un enfermero que haya escuchado tan elogio a la enfermería

  17. Néstor Vargas
    05/12/2013

    Reciba un cordial saludo.

    Todo iba bien, y de hecho estaba en total acuerdo, hasta que leí lo siguiente:
    «Tenemos a cargo esa población vulnerable donde algunos respetables médicos deciden no ir por el riesgo de perder su integridad o porque pierden si pedigrí…»

    Viene y la remata con lo siguiente:
    «los médicos recurren a nosotros cuando estamos en una reanimación… Y es que la mayoria de ellos no saben hacer un masaje cardíaco… Allí le enriquezco su ignorancia, ni tampoco logran obtener un acceso venoso para colocar medicamentos altamente irritantes, eso lo sabemos nosotros y no los respetables médicos».

    Permítame decirle, que comprendo su derecho a defender su profesión. Y es que. el ejercicio periodístico en su afán por «informar» muchas veces logra todo lo contrario. Sin embargo, USTED SE CONVIERTE EN LO QUE ESTA CRITICANDO, al demostrar su resentimiento en contra de otra profesión.

    De algo estoy seguro, en toda profesión, ya sea en el periodismo, la enfermería o la medicina hay gente buena, gente mala y gente perversa…… En ningún caso es bueno generalizar . Pero así como quizás a usted le gustaría recibir una disculpa por parte de Vicky Dávila, a más de un médico la gustaría recibir una excusa de su parte.

    Mayor moderación a la próxima…..su mensaje se vio entorpecido por su rabia y resentimiento…. Y por esta razón, el efecto que usted espera nunca será el deseado. Nos distrajo de la problemática.

    • Andrés
      24/07/2014

      Totalmente de acuerdo, el tipo que escribió esto, tiene un re celo, casi envidioso y resentido con los médicos, se convierte en lo que critica.

  18. pepitoperez
    05/12/2013

    que mas se puede esperar de la piroba de VICKY DAVILA 🙂

  19. aydee jaramillo
    05/12/2013

    senora viky davila soy una auxiliar de emfermeria pensionada de un hospital de tercer nivel con 34 anos de servicio mis jefes eran emfermeras profesionale tengo para decirle qwe una entidad hospitalaria si tiene emfermeros auxiliares y emfermerasprofesionales jefes marcha normal pero si no hay medicos no pasa nada ya qwe la emfermera y sus auxiliares de emfermeria desempenamos mejor labor qwe los medicos por lo tanto ud esta bien errada y por lo qwe veo es una resentida del personal de emfermeria las inyecciones y lo basico lo hacemos las auxiliares de emfermeria y las emfermeras profesionales desempenan un cargo de mucha responsabilidad ya qwe los senores medicos para actuar esperan ordenes de estas emfermeras profesionales por lo qwe veo ud es una ignorante porqwe tiene mas titulo la emfermera profesional qwe una comunicadora social o un optometra y no es qwe no le alcanzo la plata para estudiar medicina puesto qwe vale mas esta carrera de emfermeria profesional qwe medicina yo no me pude dar el lujo de estudiar en universidad la emfermeria profesional y solo estudie en el sena emfermeria auxiliar no se qwe hace desempenando esta labor en el canal de rcn puesto qwe veo qwe es una bruta al dirijirse de esta manera atte auxiliar de emfermeria resentida por este comentarioqwe ha lanzado ud

    • alexander angulo
      12/12/2013

      Por lo que veo, y al igual que el señor pedro, tienes ciertos inconvenientes para entender lo que se llama RESPETO, yo quisiera ver si la mayoría de los pacientes se dejarían atender al llegar a la urgencia por usted cuando le dice que es una auxiliar de enfermería y no un médico (en algunos casos, las enfermeras manejan muchas cosas, pero obviamente cualquiera prefiere que la atienda un médico y no una auxiliar). Ahora bien, no creo que exista ninguna clínica en el país que funciones sin médicos, eso es ilógico señora Aydee Jaramillo, sino dígame el nombre del Hospital donde trabajó para no ir allá ni como paciente ni como médico. En cuanto al costo de las carreras eso no viene ni al caso, si su pensamiento al escribir «puesto qwe vale mas esta carrera de emfermería profesional qwe medicina» es para referirse al valor monetario créame que las diferencias son muy marcadas y notorias y no hay espacio para discusion. ahora bien si ud se refiere al valor sentimental y esas cosas, no le discuto; al fin y al cabo es lo que le gusta y es lo que para ud tiene mayor valor. Mi intención es que se exprese de los Médicos de una forma respetuosa, no se puede comparar su labor con la mía, ambos necesitamos apoyo. Gracias.

  20. CLAUDIA
    05/12/2013

    bueno lo que es cierto aquí es que cada profesión tiene su esfuerzo, para llegar a obtener su titulo tienen que estudiar, pero hay que aclarar que un titulo no te hace gente,, y lamentablemente en los centros médicos donde deben demostrar supuesta mente lo que aprendieron solo se ve el desprecio que tienen hacia los pacientes,, llamece médicos, enfermeros o lo que sea,,,y es cierto no hay que generalizar, pero lo que se ve en el 90% de los casos es mala atención a los pacientes y eso realmente es lo que importa la atención que brindan. hay que respetar toda profesión pero también hay que respetar a las personas a las que le van a prestar el servicio para e cual estudiaron tanto,,,

  21. Carloz
    06/12/2013

    Que se puede esperar de una cualquiera como la tal Vickyta que siempre se ha creido la mama de la verdad, solo verla con esas infulas de sobrada demuestra su infinita ignorancia y cretinismo, una persona como esta cualquiera solo le interesa su pesima imagen en el pais, y con ofrecer disculpas no lograra nada, esa cualquiera es como es, una cualquiera con infulas de gente!, un Director serio, honesto y respetable despediria a esta cualquiera de la posicion indignante en donde esta, pobre y miserable personajillo de pacotilla y no vayan a salir los lambones y sapos que «cualquiera se equivoca», no es equivocacion, es una mierdada lo que esta dizque comunicadora «social» vomito, es su manera asquerosa de pensar, pero en este pais esa pobre y mediocre cualquiera es figura nacional, nojoda!

  22. aydee jaramillo
    07/12/2013

    tranqwila senora viky davila qwe esta noticia esta difundida por todo el mundo ojala no se emferme y tenga qwe caer en manos de las emfermeras profesionales o su esposo o sus hijos qwe rapidito le va a caer senora bruta el canal rcn no debiera tener empleados tan mediocres como ud

  23. Andrea Silva
    17/12/2013

    Bien podría decirse «pero que mas sabe un periodista que convertir un suceso en una noticia amarillista?». Creo que a la señora Victoria Eugenia Davila ha hecho y lapsus olvidus de las ocasiones en que ha acudido a una institucion de salud, y una enfermera la ha recibido para realizar el respectivo triage de atención, le ha tomado la temperatura, se ha esforzado por mantener el confort y estabilidad en su humanidad o en la de su familia, se le olvido quien asistió su ultima cesárea, quien estaba al pendiente del cuidado de su hijo para que no sufriese hipotermia, quien se preocupo por evacuar sus loquios, para que después no sufriera con los entuertos, se olvido de quien le brindo educación en las 24 post parto para que no perdiera la paciencia y la lucha si no lograba lactar inmediatamente a su hijo o el no lograba sentirse satisfecho con lo que comía, quien le brindo educación sobre la importancia de la lactancia materna, los beneficios de ella, y lo importante de abstenerse de dar formulas lácteas en los primeros seis meses, quien le informo la importancia de cumplir con el esquema de vacunación, que enfermedades prevenían cada uno de los biológicos, quien le informa porque se aplica un biológico a través de una vía explicita y no por la vía en que ella lo desea con el fin de evitar el llanto de su hijo, quien llama hasta su casa para localizarla si olvida que hace 1 o 2 meses debía ir a aplicar una vacuna y no acudió a la cita, quien en un control de crecimiento y desarrollo detecta que su hijo tiene una displasia de cadera, estrabismo, alteraciones en el desarrollo, atención o el crecimiento, quien le informa exacta y elocuentemente a cuantas ETS se enfrenta si inicia su actividad sexual, quien atiende la incesable tormenta de preguntas que no se atreve a realizar al medico por miedo a su actitud o por la barrera que se impone desde un escritorio en un consultorio, y así un incesante número de situaciones; y si bien es la esposa de un medico, considero que de primera mano debía conocer que una institución de salud independiente del nivel de complejidad de atención, y los servicios ofertados, sin medico funciona al 95% únicamente con el personal de enfermería, pero en cambio si invertimos la situación y es el personal de enfermería quien se ausenta de la institución, esta colapsa en menos de 2 horas

  24. Ana Victoria Medina
    25/01/2014

    Debemos ser un equipo en el área de la salud. Por lo tanto esos comentarios ignorantes y despectivos de la Sra. Dávila son un ofensa para el gremio en general. Pero usted Sr. Enfermero escritor de la columna está haciendo algo similar a lo que critica. Como médica especialista le digo que en mi día a día obtenemos logros muy importantes y satisfactorios porque trabajamos rn equipo y sin pretensiones enfermeros, terapeutas y médicos entre otros. Cada quien sabe lo suyo; para lo que se formó pero aprende de los demás. Ese es nuestro éxito. Sus palabras muestran resentimiento hacia otros profesionales tan dignos como usted. Los médicos.

  25. Yo
    02/02/2014

    Con todo respeto, si bien es muy acertado prácticamente todo lo que dice ahí, tampoco hay que excederse. Los médicos SÍ saben hacer masaje cardíaco y NO recurren a ustedes porque no sepan, recurren porque la guía comanda un cambio cada 5 ciclos o 2 minutos aproximadamente. Los accesos venosos, para eso entrenan ustedes, nosotros para otras cosas. De resto, totalmente de acuerdo, el/la enfermero/a es una pieza fundamental del equipo de salud y como tal se debe respetar ante todo.

  26. andres
    19/04/2014

    Mucha virja ignorante en la vida esta hppp,auxiliares de los medicosss jajjajaajaa

  27. Juan Diego Tello Coley
    23/07/2014

    Además de ser triste que una periodista de tanto nombre en este país, tenga la imprudencia de cometer tan graves aseveraciones sobre una profesión que evidentemente no conoce, es triste que un enfermero, tenga la misma imprudencia de defender su honorable profesión cometiendo un insulto similar a la labor de otro, en la medicina no debe existir ese tipo de distinciones, el grupo médico está conformado por médicos, enfermeros, psicólogos, auxiliares de enfermería, si hablamos de un hospital universitario también los distintos aprendices, los nutricionistas, los terapeutas físicos, ocupacionales y de lenguaje, los fonoaudiólogos, los trabajadores sociales, el paciente y la familia del paciente, seguramente se me escape algún eslabón de igual importancia, pero mi punto es, el equipo médico es multidisciplinario, funciona como un todo.
    También quería comentar, que es aún más triste, a mi parecer, que este enfermero se defienda públicamente por un medio escrito sin al menos utilizar bien el idioma, que por cierto, es lo mínimo que se espera de un profesional cuando escribe cualquier documento y de cualquier estilo.

  28. Andrés
    24/07/2014

    El tipo que escribió esto, basa su defensa a la enfermería en su odio, casi envidia, hacia los médicos, no le veo la diferencia con Vicky Dávila.

  29. Angel
    24/07/2014

    compañero pedro, le falto definirle a la periodista algunos terminos, como por ejemplo, FISIOPATOLOGICO, aunq pensandolo bien dejela q siga buscando en internet, q me imagino q de allí es q saca sus ignorantes comentarios.

  30. ramiro ramirez
    27/07/2014

    Vicky Davila, tetramalparida. Ojala y nunca en tu vida tengas que llegar a un hospital con una urgencia vital. Por que la primera persona que te atendera sera una enfermera.

  31. Eduardo Danies
    27/07/2014

    No sintonicemos más el canal R C N, hasta cuando entiendan que no queremos a esta mal llamada periodista.

  32. DAVID
    28/07/2014

    ENFERMERO PEDRO, quisieras que me explicaras algo , no se si te sientes denigrado u ofendido por lo que se hablo de ser auxiliar del medico, eso no es despectivo,yo se que hay médicos auxiliares de medicos especialistas , hay medicos auxiliares de cirugía que todo los días interviene quirurgicamente, los medicos residentes se sienten orgullosos de ser los auxiliares del medico Fulano de tal, antes en las universidades eso era un orgullo, ya quisiera yo ser auxiliar de medicina.es posible que Ud. no tenga ese agrado de auxiliar medico por que creo que donde Ud labora hay una parranda de medicos perezosos y vagos que no saben hacer un masaje cardíaco, no saben poner una inyección, bueno eso si es un buen argumento; Ademas entiendo que hay una profesión medica que se llama ENFERMERÍA que es mas de escritorio, que de atención de primera mano con el paciente y por favor no me mal interpreten, así esta concebido su pensum en las universidades, ya la enfermería se convirtió en una legalización de papeles , documentos, actas, rips,para las ips, eps, clínicas, los PROFESIONALES DE ENFERMERÍA habilitados para otros teje manejes en el sistema de la salud, Diferente a otra profesión que se llama AUXILIAR DE ENFERMERÍA que en ultima instancia es un Auxiliar medico o auxiliar del medico ( o cual es la diferencia ?) , por que yo no veo que le estén ayudando al ingeniero,o al abogado, el auxiliar de enfermería o medico es un complemento del Medico, ahora lo que pasa que hay profesionales que se creen MD (medio dios_a), y con su títulos se creen los plus ultra y se ofenden por insignificancias, y cuestionamos la APTITUD de algunos profesionales y otras veces mal interpretamos desidias y negligencias (ACTITUD) de otros profesionales,como es posible una aseveración como esta :» los médicos recurren a nosotros cuando estamos en una reanimación… Y es que la mayoría de ellos no saben hacer un masaje cardíaco» que comentario tan absurdo, primero que todo, los medicos están capacitados para hacer un masaje cardíaco, cosa que no lo puede hacer un enfermero o auxiliar de enfermería, ya que ello conlleva a hacer una toracotomia, luego de esto se hace el masaje cardíaco intratoraxicamente, si lo que Ud quiere decir es comprensión cardiopulmonar los medicos mas que nadie están capacitados para ellos, y es una maniobra tan sencilla que ellos los capacitan para hacer maniobras de resucitacion cardiopulmonar básica y de avanzada, y es tan fácil esta maniobras que hasta los guardianes de la bahía como los vigilantes de almacén , taxista, defensa civil,socorrista saben ejecutarlo,por eso digo que los medicos que trabajan con Ud si lo saben hacer pero les da pereza y exponen la integridad del paciente en manos de enfermería, ahora para hacer maniobras de resucitacion deben haber mínimo 6 personas en el acto (medicos, enfermero, auxiliar de enfermería, anotador de medicamento que puede ser el mismo auxiliar de enf., camillero, conductor de ambulancia, no entiendo como ese medico deje todo en manos de Enfermería,también Ud. habla de ..»ni tampoco logran obtener un acceso venoso para colocar medicamentos altamente irritantes, eso lo sabemos nosotros y no los respetables médicos, de lo contrario tendríamos a muchos Colombianos amputados y con graves lesiones», allí le reconozco la razón, porque los medicos están capacitados para tomas cualquier vía parenteral, ademas de las punciones lumbares, vesicales,osea, paracentesis, cardiocentesis, toracocentesis, pero eso de …»obtener un acceso venoso para colocar medicamentos altamente irritantes,eso lo sabemos nosotros,» creo que ningún medico ni lo haría ,ni ordenaría tal procedimiento por que eso iatrogenia, y ademas atentar contra la integridad y vida del paciente, y eso si creo que Ud si lo puede hacer como Ud mismo lo reconoce y no algún Medico, habla Ud muy irrespetuosamente cuando asevera que…. » «Tenemos a cargo esa población vulnerable donde algunos respetables médicos deciden no ir por el riesgo de perder su integridad o porque pierden si pedigrí» (SIC), no cree Ud .que hay que inquirir mucho para afirmar eso? agrega Ud a sus comentarios …» » Que los únicos del equipo de salud que velan por integridad de la piel de si su hijo llega a estar hospitalizado, somos nosotros, los enfermeros», no cree es IMPRUDENTE esto ? Pedro, lo invito a meditar en lo que escribe y no lance improperios ni aseveraciones sin pensar en lo que escribe

  33. DAVID
    28/07/2014

    ACLARACION CORREGIDA
    ENFERMERO PEDRO, quisieras que me explicaras algo , no se si te sientes denigrado u ofendido por lo que se hablo de ser auxiliar del medico, eso no es despectivo,yo se que hay médicos auxiliares de medicos especialistas , hay medicos auxiliares de cirugía que todo los días intervienen quirurgicamente, los medicos residentes se sienten orgullosos de ser los auxiliares del medico Fulano de tal, antes en las universidades eso era un orgullo, ya quisiera yo ser auxiliar de medicina. Es posible que Ud. no tenga ese agrado de querer ser auxiliar del medico por que creo que donde Ud labora hay una parranda de medicos perezosos y vagos que no saben hacer un masaje cardíaco y no saben poner una inyección, bueno eso si es un buen argumento; Ademas entiendo que hay una profesión medica que se llama ENFERMERÍA que es mas de escritorio, que de atención de primera mano con el paciente y por favor no me mal interpreten, así esta concebido su pensum en las universidades, ya la enfermería se convirtió en una legalización de papeles , documentos, actas, rips, consolidaciones de mamotretos y todo lo referente a las ips, eps, clínicas, los PROFESIONALES DE ENFERMERÍA están habilitados para otros teje-manejes en el sistema de la salud, y por eso ella es la que ordena y coordina a las demás subalterna que se llaman Auxiliares, el que coordina a los médicos en una institución medica se llama Coordinador Medico que debe ser un par medico,la Enfermeria tiene una función diferente a otra profesión que se llama AUXILIAR DE ENFERMERÍA que en ultima instancia es un Auxiliar medico o auxiliar del medico ( o cual es la diferencia ?) , por que yo no veo que le estén ayudando o colaborándole al ingeniero o al abogado, el auxiliar de enfermería o medico es un complemento del Medico y es de forma y no de fondo, ahora lo que pasa que hay profesionales que se creen MD (medio dios_a), y con su títulos se creen los plus ultra y se ofenden por insignificancias, y cuestionamos la APTITUD de algunos profesionales y otras veces mal interpretamos desidias y negligencias (ACTITUD) de otros profesionales, como es posible una aseveración como esta :” los médicos recurren a nosotros cuando estamos en una reanimación… Y es que la mayoría de ellos no saben hacer un masaje cardíaco” que comentario tan absurdo, primero que todo, los medicos están capacitados para hacer un masaje cardíaco, cosa que no lo puede hacer un enfermero o auxiliar de enfermería, ya que ello conlleva a hacer una toracotomia, luego de esto se hace el masaje cardíaco intratoraxicamente, si lo que Ud quiere decir es comprensión cardiopulmonar los medicos mas que nadie están capacitados para ellos, y los capacitan para hacer maniobras de resucitacion cardiopulmonar básica y de avanzada, y la gente ve estas maniobras tan fácil y que ya estan al alcance de personas como los guardianes de la bahía, los vigilantes de almacén , taxista, defensa civil, socorrista que saben como ejecutarlo sencillamente , por eso digo que los medicos que trabajan con Ud si lo saben hacer pero les da pereza y exponen la integridad del paciente en manos de enfermería, ahora para hacer maniobras de resucitacion de avanzada deben haber mínimo 6 personas en el acto (medicos, enfermero, auxiliar de enfermería, anotador de medicamento que puede ser el mismo auxiliar de enf., camillero, conductor de ambulancia, no entiendo como ese medico deje todo en manos de Enfermería, también Ud. habla de ..”ni tampoco logran obtener un acceso venoso para colocar medicamentos altamente irritantes, eso lo sabemos nosotros y no los respetables médicos, de lo contrario tendríamos a muchos Colombianos amputados y con graves lesiones”, allí tampoco le reconozco la razón, porque los medicos están capacitados para tomas cualquier vía parenteral, ademas de las punciones lumbares, vesicales, osea, paracentesis, cardiocentesis, toracocentesis, pero eso de colocar medicamentos altamente irritantes, eso lo sabemos nosotros,”.. creo que ningún medico ni lo haría ,ni ordenaría tal procedimiento por que eso iatrogenia, y ademas atentar contra la integridad y vida del paciente, habla Ud muy irrespetuosamente cuando asevera que…. “Tenemos a cargo esa población vulnerable donde algunos respetables médicos deciden no ir por el riesgo de perder su integridad o porque pierden si pedigrí” (SIC). No cree Ud .que hay que inquirir mucho y averiguar las circunstancias del porque se da ese problema para poder afirmar eso?.Agrega Ud a sus comentarios … ” Que los únicos del equipo de salud que velan por integridad de la piel de si su hijo llega a estar hospitalizado, somos nosotros, los enfermeros”, no cree es IMPRUDENTE esto ? será que los familiares confíaran en lo que Ud. esta diciendo o le preguntaran a los Medicos. Pedro, lo invito a meditar y analizar en lo que escribe y no lance improperios ni aseveraciones sin pensar en lo que dice, es tan meritorio en defender su profesión como respetar las demás, ya mucho tiempo antes decía B. Juarez “ el derecho de uno termina donde empieza el de los demás”.

  34. Alexis Agudelo Arroyave
    28/07/2014

    Felicitaciones a todos por sus magníficos comentarios ,valorando la profesión de la enfermería ,en especial al doctor Juan Carlos ,muestra su respeto a quienes les ayudan en la labor tan bella del trato a los pacientes

  35. lili
    29/07/2014

    La sra Davila debe estar muy contenta con cada polemica que que surge a partir de sus comentarios pues ese es realmente el resultado que los medios buscan: opinion a como de lugar, raiting sea como sea y ustedes terminan igual que todo mundo cuando fueron las elecciones : acalorados discutiendo. Aprendamos los medios de comunicacion son arma de doble filo

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 19/11/2013 por en Temas de interés.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir esta pagina y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 209 suscriptores

Calendario

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930